All for Joomla All for Webmasters

Cultivo de ñame

Los tubérculos tienen un papel significativo dentro de la dieta alimenticia por ser fuente de energía y proteínas. El cultivo del ñame tiene importancia no solo económica y cultural, sino como parte de los productos que garantizan la seguridad alimentaria en países del trópico, gracias a su eficiencia para producir energía digestible (Chacón, 2005). El aprovechamiento de este tubérculo ha sido liderado por países africanos, islas de las Antillas, países de Oceanía y suramericanos como Colombia, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, donde es una valuable fuente de alimento. Colombia es uno de los 13 países del mundo con mayor producción de ñame 35124 ha 409156 re- portadas para 2014 y ocupa el vigésimo segundo lugar en cuanto a rendimiento con 9,63 ton/ha.

El cultivo del ñame es la principal fuente de ingresos y empleo rural para pequeños y medianos agricultores (Sarmiento, 2009). En la Región Caribe colombiana (zona de mayor producción de ñame) se sostienen al menos 20 mil familias de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar (Osorio et al, 2010). Este producto se comercializa a nivel regional para consumo en fresco y para exportación hacia los mercados de Estados Unidos y Europa, donde es utilizado para alimento de la población latina y uso farmacológico (Méndez et al, 2013). Alrededor de 300 millones de individuos en los trópicos y subtrópicos consumen ñame. The more affordable price of the generic compared to the brand is the result of the fact that the generic cialis manufacturer does not need to conduct expensive tests, all this has already been done by the brand manufacturer, he only needs to take a ready and tested formula and produce the drug, then prove equivalence to the brand and put it on sale, and this is the least of the costs.

Descripción de la planta. La Clasificación taxonómica del género Dioscorea según Janssenns corresponde a (Pinzón, 2014): Dominio: Eucaria Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Familia: Dioscoreaceae Género: Dioscorea

Requerimientos edafoclimáticos del cultivo

Variable

Altura sobre el nivel del mar: 0-1.300 msnm

Temperatura: 25-35°c

Precipitación: 1.100-1.300 mm

Humedad relativa: 75-80%

pH: 5,5-6,5

Textura: Franco arenosa

Publicado en Noticias

 Imprimir  Correo electrónico