All for Joomla All for Webmasters

Sumapaz, afectado por la Seguridad Alimentaria

Sumapaz registra un índice de 54,8 % en Seguridad Alimentaria; el más alto de la capital del país.

Según un trabajo adelantado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, la Localidad de Sumapaz hace unos diez años producía 40 productos agrícolas, mientras que ahora solo saca ocho para el comercio.

En esta localidad se producen 6.900 toneladas de alimentos al año, de las cuales 6.700 son papas y papa criolla, y el resto corresponden a cebolla, arveja, habas, carne, leche y huevos.
No obstante, la producción de cebolla, habas y huevos no satisface la demanda de la población. Por ejemplo, al año se sacan 32.000 huevos, los cuales alcanzan para 160 personas, en una población de casi 5.700 habitantes.

Los estudiantes señalan que “las áreas de producción no son bien utilizadas, ya que la mayor área de producción agrícola se ubica en zonas de protección. Además, no hay variedad, cantidad y calidad de alimentos que suplan las necesidades básicas”.

De igual manera, la calidad de los alimentos se ve afectada por la utilización de altas concentraciones de agroquímicos (fungicidas e insecticidas) en los cultivos. Algunos son organofosforados, lo cual podría generar efectos negativos en el sistema nervioso, endocrino e inmunitario, afecciones en la piel y en las vías respiratorias, además de intoxicaciones por contacto e inhalación, indican los autores.

Los investigadores advierten que Sumapaz tiene que recurrir a la compra de los demás alimentos de la canasta familiar, a lo cual se le añade el problema de transporte y conexión con el casco urbano.
Así mismo explican que esta problemática se da porque los campesinos se han acostumbrado a recibir los subsidios del Estado, han olvidado algunas costumbres y no han podido desarrollar una producción autosostenible.

“A veces les dan de subsidio los mismos alimentos que producen, como la papa. Un señor nos decía que no les enseñaban a producir sino a depender del Gobierno y de las canastas familiares”, comenta un  estudiante.

Para llegar a estos resultados, los investigadores entrevistaron a habitantes de la zona y recopilaron varios proyectos académicos, como por ejemplo el caso de la Agrored “Caracterización de la Oferta y Demanda de la Localidad de Sumapaz”, elaborada en 2005 por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el documento “Análisis de una estrategia de política pública de seguridad alimentaria implementada en la localidad del Sumapaz”, elaborado en 2014 por Olga Lucía Torres, de la Universidad Militar Nueva Granada, entre otros materiales.

Fuente: El Espectador.com

Publicado en Noticias

 Imprimir  Correo electrónico